Inventario: 3056
Dimensiones: Diámetro del campo: 62 mm. Altura de la pieza: 32 mm.
Descripción/Técnica: Circular con apéndice perforado. El campo está definido por circunferencia excisa, circunferencias concéntricas incisas e impresiones de sección angular.
La pintadera presenta almagre en el campo -sobre circunferencia excisa-, lateral y dorso, así como áreas con bruñido.
Procedencia: ¿Gáldar?, Gran Canaria.
Historia: Formaba parte de la colección particular de Miguel Maffiotte La Roche, quien la da en préstamo para su estudio -junto con otras dos pintaderas- a Sabin Berthelot. Éste señala que la pieza procedía de "uno de los túmulos" de Gran Canaria y que Miguel Maffiotte designaba a las tres pintaderas como "sellos de los guanartemes de Gáldar". René Verneau sitúa su procedencia en Gáldar.
Bibliografía: BERTHELOT, S. Antigüedades canarias: anotaciones sobre el origen de los pueblos que ocuparon las islas afortunadas desde los primeros tiempos hasta la época de su conquista. Santa Cruz de Tenerife: Goya Ediciones, 1980 [1879].
PÉREZ DE BARRADAS, J., "Catálogo de la colección de cerámica y objetos arqueológicos (Salas Grau y Navarro) de El Museo Canario". El Museo Canario, anexo nº 1 (Las Palmas de Gran Canaria, 1944), pp. 1-72, nº 783.
VERNEAU, R. Las pintaderas de Gran Canaria. Madrid: Imp. Fortanet, 1883.