Inventario: 3111
Dimensiones: Altura del campo: 41 mm. Anchura del campo: 39 mm.
Descripción/Técnica: Fragmento de pintadera rectangular con huella de arranque de apéndice. El campo está definido por impresiones triangulares.
La pintadera presenta también impresiones de sección angular en un lateral mayor de los tres que conserva y bruñido generalizado.
Procedencia: Gran Canaria
Historia: Formaba parte de la colección privada de Sebastián Pérez Yanes -conocida como Gabinete Casilda de Tacoronte (Tenerife)-, a quien le había sido regalada por un amigo. Tras su muerte, la colección es adquirida por un grancanario residente en Argentina, siendo trasladada a este país en 1889. Su llegada coincide con la estancia en Buenos Aires del que fuera primer conservador de El Museo Canario, Víctor Grau Bassas. En 1889 éste se haría con la pieza para remitirla a El Museo Canario.
En cuanto a la procedencia, nada se sabe con certeza. Sabin Berthelot, erróneamente, la hace proceder de Güímar (Tenerife). Bethencourt Alfonso, al realizar el inventario del Gabinete Casilda, indica que ésta y las restantes matrices que formaban parte de la colección eran "pintaderas del Guanarteme de Gáldar".
Bibliografía: HISTORIA de las islas Canarias. Santa Cruz de Tenerife: A.J. Benítez, ca. 1909.
BERTHELOT, S. Antigüedades canarias: anotaciones sobre el origen de los pueblos que ocuparon las islas afortunadas desde los primeros tiempos hasta la época de su conquista. Santa Cruz de Tenerife: Goya Ediciones, 1980 [1879].
FARIÑA GONZÁLEZ, M.A. "El Museo Casilda de Tacoronte: una pérdida irreparable". En: BETHENCOURT ALFONSO, J. Historia del pueblo guanche. Tomo II. Etnografía y organización sociopolítica. La Laguna: Francisco Lemus, 1994, pp. 521-565.
PÉREZ DE BARRADAS, J., "Catálogo de la colección de cerámica y objetos arqueológicos (Salas Grau y Navarro) de El Museo Canario". El Museo Canario, anexo nº 1 (Las Palmas de Gran Canaria, 1944), pp. 1-72, nº 860.